BLOG

BEBIDAS GASIFICADAS: Flujo de preparación

BEBIDAS GASIFICADAS

Imagen ilustrativa de una bebidad gasificada siendo servida en un vaso de cristral

¿Te has preguntado como obtienen sus burbujas?. Es un proceso interesante, que con la ayuda de las maquinas GASIFICADORAS se vuelve posible a una mayor escala.

Este proceso comienza con el tratamiento del agua, para asegurar su limpieza, esta misma agua es usada para preparar el Jarabe.

Con jarabe nos referimos a la parte de la bebida que le otorga su sabor. Es muy particular de cada marca y varia según el tipo de bebida gasificada que se desea preparar.

A rasgos generales el jarabe es una preparación de Agua y Azúcar, al cual se le añaden saborizante, colorante y acidulante. También se le añaden conservadores para asegurar su durabilidad.

Terminada la preparación del Jarabe se puede comenzar con el proceso de carbonatación. Aquí es donde la máquina gasificadora consigue que el gas y el líquido se integren; convirtiéndose así en una bebida gasificada.

Ahora lo que resta es el embotellamiento del mismo, que puede realizarse con maquinas llenadoras rotativas o lineales. El taponado inmediato asegura que el gas no se disperse y no se pierda la calidad de la bebida.

Así cuando las bebidas se encuentran debidamente en sus envases, taponadas, etiquetadas (si es el caso), se les da una última limpieza y pueden entonces ser emplayadas y empaquetadas para su distribución.

A continuación te mostramos un diagrama ilustrativo sobre el proceso que se realiza al preparar bebidas gasificadas:

Diagrama informativo del flujo de preparación de bebidas gasificadas
Diagrama del flujo de preparación de bebidas gasificadas

Si te interesó el tema puedes leer más sobre este proceso en nuestro blog sobre el GASIFICADO o visitar nuestro canal de YOUTUBE donde tenemos videos demostrativos del uso de nuestras maquinas gasificadoras.

Siguenos en Facebook!
Visita MAQUINAS FERCAM & SON para conocer nuestras soluciones en maquinado

GASIFICADO

IMAGEN BEBIDA GASIFICADO

El gasificado otorga una sensación refrescante en las bebidas, no adiciona sabor ni olor.

Existen múltiples bebidas gasificadas: té, refrescos, aguas minerales y mineralizadas, bebidas con sabores frutales, de alto y leve gasificado.

Hoy existen variadas modalidades de gasificado y por ende de bebidas gasificadas. Existen las bebidas que se consumen en restaurantes de comida rápida, las cuales se gasifican a través de un equipo llamado CARBOJET.

Lo que consigue es integrar burbujas que en cuestión de segundos se van desprendiendo del líquido. Es por esto que si no se consume rápidamente perderá sus cualidades de bebida burbujeante.

“El nivel de gasificado se mide en volúmenes de gasificado, existe una tabla que permite calcular a través de la temperatura y la presión del producto. Momentos después de ser envasado se miden ciertos parámetros que permitirán medir el volumen de gasificación de la bebida”

(Tabla Anexa)

El gasificado de alta calidad permite controlar el nivel que se desea de intensidad en el producto terminado. Esto permite crear bebidas con una intensidad menor o light que se puedan almacenar y distribuir sin perder sus cualidades hasta que llega al consumidor final.

Para conseguir esto, es necesario realizar una fusión química entre CO2 y H2O basado en mecánica de fluidos y otros aspectos correctamente.

Tabla Gasificado

¿Tiene un proyecto en mente? ¡Ponte en contacto con nosotros!
Siguenos en FACEBOOK | YOUTUBE

Etiquetas en las botellas de vino ¿Para qué sirven?

Etiquetas en botellas de vino

Lo primero que nos llama la atención en productos es su etiqueta, los vinos no son diferentes en este aspecto. Cuando recorremos los estantes donde se encuentran apreciamos la variedad de su diseño, pero eso no lo es todo. Su principal función es la de informar.

La etiqueta es una marca, normalmente de papel, que se encuentra en las botellas de vino. Contiene información relevante sobre el producto para el futuro consumidor.

Los contenidos e indicaciones de estas varían dependiendo no solo del diseño que se quiera lograr sino también de las reglamentaciones que cada país tiene en cuanto a las etiquetas de vino.

Esto hace que el resultado sea un diseño muy complejo pero a la vez variado y único. Esto vuelve a las etiquetas objeto de coleccionismo entre los consumidores de vino.

ETIQUETA: CARACTERÍSTICAS

Sin embargo a pesar de su variedad comparten ciertas características, como su tamaño. La etiqueta principal suele ser cuadrada de 10cm2 o más e ir acompañada de otras etiquetas menores:

Inferior: Pequeña y estrecha situada justo debajo de la principal
Contra-etiqueta: Situada en la parte opuesta, suele usarse para dar información adicional
Cápsula: Revestimiento que cubre la boca y el tapón de la botella por seguridad y como ornamento
Collarín: Faja de papel que recubre la parte inferior de la cápsula y parte del cuello de la botella. Suele llevar impreso el nombre de la bodega

En cuanto a la información que estas etiquetas contienen, los datos que la parte frontal deben llevar son:

  • Marca del Vino
  • Nombre de la bodega
  • Nombre del envasador (si es diferente al de la bodega)
  • Vinificación
  • Año de la cosecha
  • Porcentaje de volumen de alcohol
  • Tipo de uvas empleadas en su elavoración
  • Cantidad de vino que contiene en centilitros
  • N° de botella de la denominación correspondiente
  • Incluir la denominación de origen a la que pertenece
  • Número de botella

La contra-etiqueta suele llevar información relativa a la historia de la bodega, datos de cata y la denominación de origen.

Hay que tomar en cuenta que estos datos cambian dependiendo del tipo de vino y las reglas del país a las que estén sujetas. Por ejemplo para vinos espumosos se debe incluir su categoría, que depende del contenido de azúcar que contiene.

Con nuestra Gas 2V tu tambien puedes incursionar en el mundo de las bebidas gasificadas, puedes encontrar información sobre nuestras soluciones AQUI y si quieres leer más sobre el proceso de gasificado date una vuelta por nuestro BLOG.

¿Buscas una solución para etiquetar tus botellas? ¡Visítanos en nuestra página principal, tenemos la etiquetadora para ti!

ENVOLTURAS COMESTIBLES

Imagen ilustrativa de varios dulces y golosinas sin envolturas en tarros de cristal

ENVOLTURAS COMESTIBLES: Hoy en día comprar dulces, galletas o algún otro snack es de lo más común, pero también lo es el desperdicio plástico que esto genera, es por eso que los innovadores apuestan por un futuro donde los envoltorios para este tipo de productos sean también comestibles

¿Qué es?

El concepto de empaque/envoltorio comestible es sencillo, se refiere a un producto fabricado de materiales comestibles (Almidón, Proteínas, etc) que funcione como una barrera entre el mundo físico y el producto a consumir, manteniendo las características que los empaques tradicionales proveen: mantener partículas y gérmenes lejos de nuestros alimentos

¿A qué se debe?

Surgió con la necesidad de disminuir la basura plástica que se genera por el consumo de alimentos en envoltorios no reutilizables, tales como los de dulces, yogurts, papitas, etc. que son ideales por su tamaño y portabilidad, pero que al generar desperdicio plástico requiere de un remplazo a largo plazo.

¿Se prevé para un futuro cercano?

Imagen illustrativa del producto WIKIPEAR by WIKIFOODS con envolturas comestibles

Ya son una realidad, empresas como Wikifoods han presentado propuestas de sus productos como WikiPearls, que usan envoltorios de un material comestible, los cuales están hechos para soportar el ser vendidos sin mas protección, directo a las bolsas de compras, a pesar de ello los negocios que las distribuyen aún no se animan a tomar el riesgo, así que por ahora son vendidas en pequeñas envolturas biodegradables.

En una entrevista para DW, la química Tatsiana Savitskaya menciona que a pesar que ya hay opciones de plásticos biodegradables, estos no los son por completo ya que solo una parte esta compuesto elementos biodegradables, como el almidón que se descomponen con facilidad, pero aun así queda un residuo de plástico que continua polucionando.

Tatsiana Savitskaya presento recientemente sus investigaciones sobre un material comestible para envolver alimentos en la conferencia de Química Verde y Sostenible en Berlín. Ella explica que el material se trata de:

“Una lámina comestible es una capa delgada que se coloca como una barrera entre el alimento y el entorno, y que puede ser consumido. Es un material comestible que cubre el alimento, un envoltorio primario. Por ejemplo, una naranja tiene dos coberturas: una externa y otra interna. La cobertura interna es similar a una película comestible. El film comestible se puede usar para prolongar la vida de los alimentos que se guardan y protegerlos de las bacterias. El componente principal del film comestible es el almidón,  y también se le pueden agregar otros aditivos naturales para darle mejor sabor, como, por ejemplo, pimienta o curry. Sería genial, porque la combinación de pimienta y curry es muy útil en la lucha contra el cáncer. De ese modo, el alimento también tiene una función curativa”

Tatsiana Savitskaya ((CP/ERS), 2016)

Otra propuesta es el de la proteína de la leche, llamada caseína que se utilizaría para desarrollar una película de envasado, biodegradable y comestible; investigada por Los investigadores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) (Bloomberg, 2016)

Es alentador ver las posibles opciones de envoltura y envasado que podrían volverse comunes en un futuro no muy lejano; Sin embargo esta propuesta ha dejado a varios con la preocupación del tiempo de vida de los productos ya que al ser la envoltura también “alimento” temen que en lugar de evitar el acumulo de basura plástica se genere ahora el desperdicio de la comida-envoltura.

¿Que te parece esta propuesta? ¿Sería estraño para ti comerte el envoltorio  de tu snack favorito, probado que sea comestible? ¡Platicanos en los comentarios!

Siguenos en: www.maquinasfercam.com | facebook/maquinasfercam

Textos referenciados

(CP/ERS), M. H. (07 de 04 de 2016). Deutsche Welle. (D. Welle, Productor) Recuperado el 17 de 02 de 2020, de Envoltorios comestibles para un mundo sin plástico: https://p.dw.com/p/1IRdz

Bloomberg. (22 de 08 de 2016). En el futuro te podrás comer la envoltura de tus alimentos. Obtenido de www.elfinanciero.com.mx: https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg/en-el-futuro-te-podras-comer-la-envoltura-de-tus-alimentos

Brown, A. (21 de 03 de 2014). WikiFoods develops edible packaging for Stonyfield frozen yogurt . Obtenido de www.fooddive.com: https://www.fooddive.com/news/wikifoods-develops-edible-packaging-for-stonyfield-frozen-yogurt/241901/

PROEXPANSIÓN. (22 de 09 de 2014). ¿Envolturas comestibles?: El futuro de los empaques. Obtenido de www.proexpansion.com: https://proexpansion.com/es/articles/584-envolturas-comestibles-el-futuro-de-los-empaques

CO2: Usos y Aplicaciones

¿Qué es el CO2?

Imagen de una molecula de CO2 (Dioido de Carbono)

CO2 o mejor conocido como dioxido de carbono es un gas incoloro que esta compuesto por un átomo de carbono unido a dos átomos de oxígeno.

¿Dónde podemos encontrarlo?

Existe naturalmente en el ambiente, algunas de sus fuentes naturales son:

  • Volcanes
  • Aguas Termales
  • Géiseres
  • Al ser liberado por rocas carbonatadas al diluirse en aguas y ácidos

Ya que este gas ocurre de manera natural y es soluble en agua, tambien podemos encontrarlo en aguas subterraneas, ríos, lagos, campos de hielo, glaciares y mares.

¿Cuáles son sus usos?

Es un gas con muchos usos dentro de la industria, a continuación te listamos algunos de ellos:

  • Gas inerte. Al ser un elemento no reactivo bajo condiciones específica de presión y temperatura, que no conduce electricidad,  se utiliza como componente principal de extintores de incendios, tanto de uso domésticos, como los industriales y los que utilizan los bomberos.
  • Presurizador. El CO2, se utiliza como presurizador al ser empleado como sistema de propulsión, sobre todo en los mecanismos de las armas de aire comprimido, las cuales tienen un pequeño almacenamiento de gas, que se desprende al pulsar un dispositivo y al hacerlo se libera la  presión pasa a una válvula que se activa mediante un disparador, impulsando la bala de goma que sale disparada por la acción el gas comprimido.
  • Recuperador. En la industria petrolera, el  dióxido de carbono es muy apreciado, pues con su uso, se ha logrado aumentar la producción de petróleo de pozos activos y se ha recuperado un porcentaje bastante alto, de pozos  que se creía estaban desocupados y al inyectarles CO2, se estimuló la producción nuevamente, de manera más segura, es menos peligroso que usar gas natural, nitrógeno o gas de combustión.
  • Solvente. En la industria  química se utiliza el dióxido de carbono como materia prima y en forma líquida como solvente.
  • Efervescente. Las grandes transnacionales embotelladoras de sodas y refrescos, las cerveceras más afamadas y algunos famosos viñedos, tienen en el dióxido de carbono, un aliado que le ese toque característico a sus bebidas, al agregarle efervescencia a las mismas.
  • Refrigerante. El muy popular «hielo seco», sumamente apreciado  entre los grandes almacenadores de carnes, helados y productos que necesitan ser refrigerados a muy baja temperatura, no es otra cosa que  dióxido de carbono, en su forma sólida.
  • Abrasivo.  Aplicado en ráfagas a presión y en su estado sólido, es un fuerte abrasivo, que se usa por lo general, para realizar labores de limpieza a alta presión, en lugares de difícil acceso para cualquier otro método.

¡Siguenos en nuestra página de FACEBOOK!
¡Visita nuestro canal de YOUTUBE!

Dióxido de Carbono: Propiedades

El proceso por el cual las BEBIDAS GASIFICADAS obtienen sus burbujas, o bien se convierten propiamente en bebidas gasificadas, depende de un elemento muy importante: El Dioxido de Carbono.

Propiedades del Dióxido de Carbono ilustradas por bebidas gasificadas de varios colores
Bebidas carbonatadas de distintos colores

El Dióxido de Carbono es un gas que se encuentra de forma natural en el ambiente y que tambien es obtenido como producto de varios procesos químicos y biológicos.

Es un elemento versatil que forma parte de varias industrias, como en la fabricación de medicina o en diversos procesos de la industria alimenticia.

A continuación te presentamos una lista de las propiedades del CO2:

  • Fórmula: CO2
  • Masa molecular: 44.0 g/mol.
  • Densidad: 1,842 kg/m3; 0,001842 g/cm3
  • Punto de:
    • Sublimación: -79º C.
    • Ebullición: 216 K (-57 °C)
    • Fusión: 194,7 K (-78 °C)
  • S0gas, 1 bar: 213,79 J·mol-1·K
  • Color: Transparente
  • Olor: Nulo
  • Solubilidad (ml /100 ml a 20º C): 88
  • Presión de vapor (Kpa a 20º C): 5720
  • Densidad relativa (aire =1g/ml): 1.5 g/ml.

Puedes ver este proceso en acción en el siguiente video:

Visitanos en:

www.maquinasfercam.com | Nuestra página de FACEBOOK | Nuestro Canal de YOUTUBE

Beneficios del agua con gas o carbonatada.

  • Ayuda a la dispepsia y estreñimiento
  • Te hace sentir lleno
  • Mejora el tono de tu piel
  • Te ayuda a hidratar tu cuerpo
  • Mejora el transporte de nutrientes como vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, sodio y potasio.
  • Es un relajarte muscular natural.
  • Ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol malos y aumentar los buenos.

¿Sabes cuales son las diferencias del agua mineral y el agua con gas?

¿Agua con gas o natural? A pesar de que parecieran ser el mismo producto, existen diferencias claves entre ambas. Puedes conocer sus definiciones y diferencias a continuación o bien darte una vuelta por nuestro blog y descubrir los artículos relacionados que tenemos para ti

Mineral:

agua mineral en una bebida preparada

Es un líquido natural o preparado artificialmente, que contiene sales minerales y otras sustancias disueltas, las cuales alteran su sabor y se le atribuye un valor “medicinal”.

Beneficios:

  • Fortalecimiento de los huesos y dientes
  • Relajación muscular
  • Aceleramiento del metabolismo celular
  • Transporta oxígeno a las células
  • Mantiene el correcto nivel de pH en los jugos gástricoS
  • Estabiliza los fluidos corporales.

Carbonatada/Gasificada:

agua con gas en una bebida preparada

Se le añaden ácido carbónico, que se constituye de agua y dióxido de carbono, el cual sale a la superficie en forma de burbujas.

Entre más presencia de minerales tenga y si es proveniente del deshielo se le denomina agua mineral gasificada. Aunque si es adulterada su composición es llamada agua gasificada artificialmente mineralizada.

Beneficios:

  • El ácido carbónico a estimular la secreción de los jugos gástricos.
  • Nos permite realizar con más facilidad la digestión
  • Buena opción para las personas que sufran con digestiones pesadas
  • Contribuye a controlar la presión arterial.
  • Reduce posibilidades de enfermedades al corazón.
  • Ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol malo.
  • Controla los niveles de triglicéridos
  • Contribuye a la eliminación de sodio

Aunque incluso sus beneficios son similares, no esta demás conocer sus diferencias, puedes conocer más sobre el proceso de gasificado en nuestros blogs sobre Bebidas Gasificadas y Gasificado.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y visita nuestras paginas web!

FACEBOOK | YOUTUBE | MAQUINAS FERCAM | TECHNOMAR | GOLOSIUS