Etiquetas en las botellas de vino ¿Para qué sirven?

Etiquetas en las botellas de vino ¿Para qué sirven?

Etiquetas en botellas de vino

Lo primero que nos llama la atención en productos es su etiqueta, los vinos no son diferentes en este aspecto. Cuando recorremos los estantes donde se encuentran apreciamos la variedad de su diseño, pero eso no lo es todo. Su principal función es la de informar.

La etiqueta es una marca, normalmente de papel, que se encuentra en las botellas de vino. Contiene información relevante sobre el producto para el futuro consumidor.

Los contenidos e indicaciones de estas varían dependiendo no solo del diseño que se quiera lograr sino también de las reglamentaciones que cada país tiene en cuanto a las etiquetas de vino.

Esto hace que el resultado sea un diseño muy complejo pero a la vez variado y único. Esto vuelve a las etiquetas objeto de coleccionismo entre los consumidores de vino.

ETIQUETA: CARACTERÍSTICAS

Sin embargo a pesar de su variedad comparten ciertas características, como su tamaño. La etiqueta principal suele ser cuadrada de 10cm2 o más e ir acompañada de otras etiquetas menores:

Inferior: Pequeña y estrecha situada justo debajo de la principal
Contra-etiqueta: Situada en la parte opuesta, suele usarse para dar información adicional
Cápsula: Revestimiento que cubre la boca y el tapón de la botella por seguridad y como ornamento
Collarín: Faja de papel que recubre la parte inferior de la cápsula y parte del cuello de la botella. Suele llevar impreso el nombre de la bodega

En cuanto a la información que estas etiquetas contienen, los datos que la parte frontal deben llevar son:

  • Marca del Vino
  • Nombre de la bodega
  • Nombre del envasador (si es diferente al de la bodega)
  • Vinificación
  • Año de la cosecha
  • Porcentaje de volumen de alcohol
  • Tipo de uvas empleadas en su elavoración
  • Cantidad de vino que contiene en centilitros
  • N° de botella de la denominación correspondiente
  • Incluir la denominación de origen a la que pertenece
  • Número de botella

La contra-etiqueta suele llevar información relativa a la historia de la bodega, datos de cata y la denominación de origen.

Hay que tomar en cuenta que estos datos cambian dependiendo del tipo de vino y las reglas del país a las que estén sujetas. Por ejemplo para vinos espumosos se debe incluir su categoría, que depende del contenido de azúcar que contiene.

Con nuestra Gas 2V tu tambien puedes incursionar en el mundo de las bebidas gasificadas, puedes encontrar información sobre nuestras soluciones AQUI y si quieres leer más sobre el proceso de gasificado date una vuelta por nuestro BLOG.

¿Buscas una solución para etiquetar tus botellas? ¡Visítanos en nuestra página principal, tenemos la etiquetadora para ti!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*